Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
V MODULO INFORMÁTICA EDUCATIVA B
EL MEJOR BLOG DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA V MODULO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.
img

Redes Informáticas

22 de Diciembre, 2010  ·  Contenidos Teóricos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

DEFINICIÓN DE RED

Una red de computadores son dos o más computadores enlazados para el intercambio de datos. El software de una red permite compartir periféricos tales como Módem, Fax, CD-ROM, sistema de almacenamiento masivo, correo electrónico, manejo de proyectos en grupo, compartir aplicaciones, obtener recursos comunes, entre otros. La conexión física entre los computadores puede efectuarse por un alambre de cobre, fibra óptica, cableado utp, satélites de comunicación, microondas, entre otros.


TOPOLOGÍA DE RED

La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

Las topologías físicas más comúnmente usadas son las siguientes:

@  Topología de bus: usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone.

@  Topología de anillo: conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. Esto crea un anillo físico de cable.

@  Topología en estrella: conecta todos los cables con un punto central de concentración.

@  Topología en estrella extendida: conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches. Esta topología puede extender el alcance y la cobertura de la red.

@  Topología jerárquica: es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los hubs o switches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.

@  Topología de malla: se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio.

TIPOS DE REDES

 

Redes LAN (Local Area Network)

 

Son redes de propiedad privada que funcionan dentro de las oficinas de las instituciones donde se encuentre instalada la Red LAN, generalmente son usadas para conectar computadores personales y estaciones de trabajo en una compañía y su objetivo es compartir recursos e información; consiste en un cable sencillo, al cual se encuentran conectados todos los computadores, la velocidad tradicional de las redes de área local oscila entre 10 y 100 Mbps (Mega Bytes por segundo).

Es un sistema de comunicación entre computadoras, que permite compartir información y recursos, con la característica de que la distancia entre los computadores debe ser pequeña.

 

Redes de Área Amplia WAN (Widen Area Netware)

 

Es una red de gran alcance con un sistema de comunicaciones que interconecta redes geográficamente remotas, utilizando servicios proporcionados por las empresas de servicio público como comunicaciones vía telefónica o en ocasiones instalados por una misma organización. Una red que se extiende por un área geográfica extensa mantiene computadores con el propósito de efectuar aplicaciones, a estos se les denomina HOSTS. Los HOSTS se encuentran conectados a subredes de comunicaciones, cuya función es conducir mensajes de un host a otro, a diferencia del  sistema telefónico que conduce la voz, los hosts conducen datos utilizando la misma vía (red telefónica).

 

Una red WAN también tiene la posibilidad de comunicarse mediante un sistema de satélite o radio, utilizando antenas las cuales efectúan la transmisión y recepción.

Redes Inalámbricas

 

Las redes inalámbricas se basan en el principio de conectar una antena a un circuito eléctrico en donde las ondas electromagnéticas se difunden para captarse en un receptor a cierta distancia.

La instalación de redes inalámbricas es relativamente fácil, pero presentan algunas desventajas como su velocidad de transmisión y recepción que puede alcanzar de 1 a 2 Mbps, lo cual es mucho más lento que las redes LAN y redes WAN.

Palabras claves
publicado por educacioninf a las 18:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

INFORMATICA EDUCATIVA



» Ver perfil

img  Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img  Buscador
Blog   Web
img  Tópicos
» Actividades de Integración (3)
» Contenidos Teóricos (4)
» General (1)
img  Nube de tags  [?]
img  Secciones
» Inicio
img  Enlaces
Más leídos
» BASE DE DATOS
» BASES DE DATOS ACCESS
» Estructura Interna y Funcionamiento del Computador
» Mantenimiento Físico del Computador "Jardín Alejo Palacios"
» Mantenimiento Lógico del Computador "Jardín Alejo Palacios"
» Navidad....
» Redes Informáticas
» Presentación
Se comenta...
» BASES DE DATOS ACCESS
1 Comentario: Jccs
» Navidad....
5 Comentarios: Maria Reyes, PIPE ALEJO, LUIS CABRERA, [...] ...
» Presentación
9 Comentarios: Jeovanny, Carmen Uyaguari, Alexander, [...] ...
» Estructura Interna y Funcionamiento del Computador
1 Comentario: bagner
Al margen
BIENVENIDOS
LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA DEL MODULO V LES DAMOS LA BIENVENIDA A NUESTRO BLOG EN DONDE PODRÁ ENCONTRAR INFORMACIÓN RELACIONADA CON NUESTRA CARRERA.
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad